miércoles, 13 de junio de 2007

Reglas comunes a las 5 especies en contrapunto

Contrapunto - Reglas comunes a las cinco especies
Por Rafael Rodríguez

Reglas melódicas:
  • Los cantus firmus dados, están tanto en modo mayor y menor, como otras escalas modales: dorico, lidio y mixolidio.
  • No se permite realizar arpegios o sucesión de terceras en una misma dirección.
  • No se permiten saltos en intervalos disminuidos o aumentados, séptimas e intervalos mayores a la octava, o cromatismos.
  • Se permite el intervalo melódico de sexta menor, pero no de sexta mayor. Además, preferiblemente ascendente.
  • No realizar saltos de octava sobre la sensible.
  • Luego de un salto de octava, debe continuarse por mov. Conjunto contrario.
  • La bordadura de octava solo se usa si no hay otra continuación satisfactoria.
  • No se permiten llegar a la séptima o novena en dos saltos en la misma dirección. En casos muy extremos, se permitirá si incorpora un movimiento conjunto.
  • El tritono melódico no debe quedar al descubierto en un movimiento directo, aunque sea de 4 notas. el tritono se debe “cubrir” con un movimiento conjunto en alguno de los extremos del intervalo.
  • No se permite realizar saltos sobre la barra del compás por movimiento directo. Si se desea saltar sobre la barra, debe recurrirse a un mov. Contrario.
  • El último compás en contrapunto de especies es siempre una redonda.
  • No se permite repetir notas.


Reglas armónicas:

  • Realizar una sola armonía por compás.
  • No se permite el acorde disminuido en estado fundamental. Usar 1era. inversión
  • Las notas extrañas a la armonía pueden producir sensaciones de que se transita por un cambio de armonía en el mismo compás. Esto solo es posible con el uso de las notas auxiliares (notas de paso, bordaduras, anticipaciones, retardos, etc.)
  • No se permite usar la 2da. Inversión del acorde. El intervalo de 4ta. contra el bajo, solo es posible si se trata de un retardo, por lo que debe ser preparado y resuelto.
  • La armonía de un compás puede repetirse en el siguiente, pero los dos acordes no pueden estar en estado fundamental.
  • El 1er. y el último compás solo deben hacer escuchar la fundamental del I grado
  • En el penúltimo compás: siempre debe sonar la sensible. Puede aparecer el V grado (en inversión o no), el VII grado en 1era. Inversión, o el II grado si la sensible puede aparecer como nota de paso.

Notas extrañas:

En el primer tiempo, solo es posible el retardo
  • En tiempo débil, solo es posible la nota de paso y la bordadura.
  • A dos voces quedan prohibidas todas las 5tas y 8vas directas.
  • A tres o mas voces voces: es posible la 8va directa en el último compás, si la voz superior avanza por mov. Conjunto. Además, es posible en voces intermedias, siempre que una de ellas avance por mov. Conjunto, o que sea escuchada en la armonía anterior en cualquier voz.
  • No entrar o salir de unísono por mov. Directo
  • Las 7mas y 9nas directas en principio están prohibidas. Pero si fuera el caso, evitar las relaciones de semitono (7ma mayor o 9na. Menor)
  • No usar unísonos sobre el primer tiempo.
  • No entrar al unísono por mov. Conjunto de 2da. Menor.
  • Otras reglas

    • La tercera, la cuarta o la sexta (intervalo armónico) pueden repetirse, pero no más de 3 veces seguidas.
    • 8vas y 5tas paralelas deben estar separadas por 4 tiempos entre ellas. Ejemplo: Si en el primer tiempo hay una 5ta., la segunda 5ta puede hacerse a partir del 2do tiempo del compás siguiente.
    • Están permitidos los cruzamientos, pero no a dos voces. Nunca realizar cruzamientos en el 1er y último compás.

    2 comentarios:

    Enrique Hernandez dijo...

    Saludos maestro... que fino conseguirlo por todos lados... buscando reglas y normas comunes en el contrapunto me tope con esto... cuando vi que era usted me causo mucha gracia, directa o indirectamente siempre nos esta enseñando, un abrazo... Enrique Hernandez...

    Enrique Hernandez dijo...

    Saludos maestro... que fino conseguirlo por todos lados... buscando reglas y normas comunes en el contrapunto me tope con esto... cuando vi que era usted me causo mucha gracia, directa o indirectamente siempre nos esta enseñando, un abrazo... Enrique Hernandez...